¿Qué es la Logopedia?

¿QUÉ ES?

La logopedia estudia, previene, evalúa, diagnostica y trata los problemas de la comunicación en cualquiera de sus campos. Abarca la voz, el habla, el lenguaje, la escritura, la expresión corporal, expresión facial, etc. Así mismo, la logopedia trata a personas de todas las edades, sea cual sea la causa de su patología (funcional, orgánica o adaptativa).

¿QUÉ ES UN LOGOPEDA?

Los logopedas son los profesionales encargados de rehabilitar las funciones comunicativas, del lenguaje oral y escrito, de la voz, del habla y de las funciones orales asociadas (respiración, masticación y deglución).

Los logopedas son diplomados sanitarios tal como reconoce la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias L.O.P.S. (Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias). Según la citada Ley: “los Diplomados universitarios en Logopedia desarrollan las actividades de prevención, evaluación y recuperación de los trastornos de la audición, la fonación y del lenguaje, mediante técnicas terapéuticas propias de su disciplina.” Desde el curso académico 2010-2011 los estudios de Logopedia se establecen en las universidades españolas como estudios de Grado.

Los logopedas trabajan en medios sanitarios, socio-sanitarios y educativos. También ejercen la profesión de forma privada. Prestan sus servicios a personas de cualquier edad, sea cual sea el origen que origina sus trastornos de comunicación y funciones asociadas.

En los colegios tenemos los maestros de audición y lenguaje, esto es una especialidad de magisterio que no hay que confundir con la logopedia, queremos destacar desde aquí que en este campo hay excelentes profesionales y que realizan una labor extraordinaria, pero se les atribuye un título que no tienen. Con la titulación de logopeda actualmente y tal como está la ley no se puede trabajar en colegios.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE UN LOGOPEDA?
Las metas u objetivos de un logopeda son muy dispares dependiendo del paciente y su patología, enseñar a un profesor a respirar y hablar correctamente para prevenir daños en las cuerdas vocales (ya que en esta profesión se ha de hablar durante horas), puede ayudar a un niño a pronunciar el fonema /r/, enseñar a tragar a una persona con parálisis cerebral, instruir a un niño con síndrome de down sobre las normas sociales, ayudar a afrontar sus miedos a un niño autista, conseguir que un niño sordo reconozca y clasifique los sonidos, que una persona con Alzheimer pueda recordar cosas utilizando algunos trucos.

Un logopeda trabaja la motricidad, la agilidad mental, lingual y auditiva, la memoria, la atención, la ansiedad, la autoestima, el comportamiento social..., trabaja con, para y por la persona en cuestión.