Disco Mario Valdivielso: ¡Chin Chin Italia!

valdivieso_chin_chin

MARIO VALDIVIELSO: ¡Chin, Chin, Italia!

1. "Dicitencello vuje"...............................Fusco, Falvo
2. "Un uomo tra la folla"............................Tony Renis
3. "Passione"........................................Bovio, Tagliaferri, 
                                                     Valente
4. "Na sera 'e maggio"...............................Pissano, Cioffi
5. "Tu si 'na cosa grande"...........................Domenico Modugno
6. "Musica proibita".................................Stanislao Gastaldon
7. "Come hai fatto" (Cómo has hecho).................Domenico Modugno
8. "Core 'ngrato"....................................Cordiferro, Cardillo
9. "Mascagni" (Homenaje).............................Mascagni, Marioni,
                                                     Botteghi, Baigioni
10. "Deh, vieni alla finestra" (Don Giovanni)........da Ponte, W. Mozart

PVP (IVA incluido): 12€
Disponible en Amazon (formato MP3). PVP: 7,99€ ¡Chin-Chin Italia! mp3


He aquí un ejemplo de cómo una voz cantada puede sufrir un ligero travestismo coyuntural y voluntario a la hora de abordar un trabajo con doble impronta vocal. Son los diferentes estilos que Mario Valdivielso aborda en este CD que le conducen a ello; uno, de arraigo lírico y, el otro, de corte ligero. Para el abordaje de este último género, ha de someter a una suerte de dieta a su voz con la idea de obtener un acercamiento al estilo deseado.

Hay que subrayar, que ¡Chin-Chin, Italia! es un brindis, en forma de caleidoscopio musical, a la música de ese país y en su lengua propia.

El cantor es eminentemente lírico, barítono, para ser exactos. Decidió elaborar este trabajo que cuenta con varias formas musicales: La balada: Un uomo tra la folla; Tu si 'na cosa grande; Come hai fatto. La canción napolitana: Dicitencello vuje; Passione; Na sera 'e maggio y Core 'ngrato. La canción popular: Musica proibita. La ópera: Deh, viene alla finestra, de la ópera Don Giovanni. Y, como colofón, y aprovechando una obra del gran compositor de la ópera verista, Pietro Mascagni, tres arreglistas contemporáneos, nos han dejado esta joya que lleva el nombre del maestro en justo homenaje al maestro, Mascagni.

Llama poderosamente la atención, la claridad y frescura de los arreglos orquestales que Alejandro García ha realizado sobre todas las obras inclusas en este CD, pero, principalmente, en la canción napolitana, que nada o poco tienen que ver con los arreglos originales.

En síntesis, un hermoso trabajo para los amantes de la música en general. Nos atrevemos a aventurar, que nadie quedará inalterable.