Cirugía de la Feminización vocal

Feminización vocal

Uno de los avances más notables en nuestro campo, es la cirugía para conseguir una voz más femenina y aguda. Hasta ahora las personas cuya identidad sexual era morfológicamente diferente a la que ellos sentían, conseguían transformar su apariencia por medio de la cirugía plástica y los tratamientos hormonales, pero había un escalón que les impedía su completa transformación, su voz, hoy en día existen técnicas para intentar dar respuesta a estas exigencias vocales.

Basicamente se usan dos técnicas:

  • Tiroplastia tipo IV: Consiste en unir el cartílago tiroides al cartílago cricoides, para así conseguir ”estirar” las cuerdas y así una frecuencia más aguda.
  • Glotoplastia: Actuar sobre las cuerdas vocales reduciendo su tamaño, o su área de vibración, para asemejarlas a las de una mujer (que son más pequeñas que las del hombre), y de donde deriva su tono más agudo. Es la técnica más utilizada actualmente dados los buenos resultados que se obtienen. Ver video
  • LAVA: Consiste en generar una cicatrizacion con laser en la cara superior de la cuerda vocal, lo que provoca un aumento de la tensión mucosa de la misma y un aumento del tono vocal.
  • LRG: Es la ultima técnica descrita para la feminización de la voz y consiste en realizar una tecnica de LAVA pero profundizando en la cuerda y reduciendo así su masa muscular, obteniendo unas cuerdas mas finas que dan lugar a una voz más elevada.

Todas estas técnicas pueden ser útiles para la consecución de una voz femenina, pero es necesario una valoración especializada por parte de un otorrino dedicado a este campo, para decidir cual podría ser la mas adecuada en cada paciente en concreto. Es de vital importancia comentar con su especialista los beneficios, expectativas de mejora así como posibles complicaciones o riegos que pueden presentar estas técnicas antes de tomar cualquier decisión.