Cáncer de laringe

Cáncer de laringe

Es la patología más importante y la razón última de nuestra especialidad como otorrinolaringólogos, ya que estamos hablando de un proceso maligno que puede ocasionar la muerte, aunque hay que destacar que, dentro de los muchos tumores malignos que existen, éste presenta un pronóstico y una supervivencia muy buena, siempre que se diagnostique a tiempo, razón por la cual es de suma importancia acudir al otorrinolaringólogo si usted posee una disfonía persistente de más de diez días de duración, y con más motivo si es fumador y bebedor.

A pesar de la importante mutilación que supone quitarle una laringe a una persona, existen técnicas para proporcionarle el bien más preciado a estos pacientes "la voz" por medio de erigmofonía y sobre todo con prótesis fonatorias.

La técnica quirúrgica a utilizar dependerá del tamaño y la localización de la lesión cancerosa, así podemos distinguir las siguientes técnicas:

  • Laringuectomia total: Consiste en extirpar toda la laringe y con ella la voz de la persona, indefectiblemente va asociado a un traqueostoma permanente, de por vida.
  • Laringuectomía parcial: Es una técnica que intenta preservar parte de la laringe y con ella parte de la voz. Se puede realizar esta técnica en casos muy concretos con tumores bien delimitados y en un solo lado de la laringe. Se asocia a traqueotomía que es temporal y aunque la voz no se pierde, su calidad es muy baja.
  • Laringuectomía supraglótica: Esta cirugía se limita a extirpar la zona que queda por encima de las cuerdas vocales, que sería donde asienta el tumor. Conserva una voz de buena calidad y precisa de traqueotomía temporal salvo en algunos casos de realización con Laser CO2.
  • Cordectomía: Consiste en la extirpación de una sola cuerda vocal, respetando el resto de la laringe. Esta técnica está limitada a pequeños tumores circunscritos a dicha cuerda vocal, que no estén próximos a la comisura anterior. La voz es algo peor que en las supraglóticas y mejor que en las parciales y dependiendo de si se realiza con Laser o no puede requerir traqueotomía temporal.